domingo, 1 de mayo de 2011

Manager: El oficio más "desagradecido" del mundo

Todos conocemos cual es el oficio más antiguo del mundo pero, con cierta similitud, el oficio menos agradecido es el de Manager de un piloto.
Los seguidores del Campeonato Mundial de Velocidad, recordamos los pilotos punteros, el año en que consiguieron sus títulos mundialistas, sus principales sponsors, y algún detalle más, pero, ¿quién se acuerda del manager?
¿cómo se llamaba el manager de Crivillé, Pons, “Aspar”, Herreros,  Alzamora, Bautista, Barberá, Elías, etc.?

El trabajo de Manager (en inglés: administrador), no se basa sólo en negociar los intereses económicos del piloto, el manager es la persona que se preocupa de velar por su tranquilidad, de protegerle de su entorno y de hacerle desconectar de los problemas externos para que no alteren su estado de ánimo y puedan repercutir en su concentración para disputar las carreras.
Normalmente, el nombre de “manager” se le suele unir a la palabra “descubridor”, detecta quien es un buen piloto, apuesta por él, y cambia su vida personal por el bienestar de su protegido.
Cuando el piloto ya esta “descubierto” y empieza a despuntar, ya empiezan a salir otros “descubridores”, empezando por el padre de la “criatura”, que dice:
Yo ya lo sabía porque desde pequeño, antes de andar, ya se miraba las motos por la calle y estaba convencido que algún día llegaría a Campeón de Mundo...
Luego aparecen los primeros sponsors que en lugar de pagar con dinero, cubrían su publicidad en la moto con “comidas pagadas“ en el Bar-Rte. “La Anchoa Feliz” y por el hecho de haber “patrocinado” sus primeros pasos en minimotos, también se sienten “descubridores”.
“Ya te lo decía yo que llegaría lejos”...,
Que ya puestos a “descubrir” al “Campeón” hasta la comadrona que atendió a su madre en el parto, podría decir:
“Yo si que fui la primera en “descubrirlo”, cuando asomó la cabeza... parecía que venía con el casco puesto“
El problema empieza cuando el niño progresa y las decisiones que tomaba el manager que siempre le parecían tan adecuadas al padre, mostrando un profundo agradecimiento y respeto por su mentor, un día dejan de parecerle bien, y decide que no esta de acuerdo con lo que ha organizado el manager.
Y empieza “el juego del quien es quien”
El manager dice:
“Es necesario acudir gratuitamente a este evento para mimar a nuestros patrocinadores...” . Y el padre dice:
“Pues a mi, no me parece bien...”
Uno dice: “Yo soy su manager” y el otro afirma: “Y yo su padre”.
Y no solo tienes que negociar con los sponsors y aguantar las excentricidades del piloto sino que además tienes que pactar con el que lo engendró. Si para colmo, se une la madre, entonces tienes todas las de perder. Son dos contra uno, el Sr. Espermatozoide con la Sra. Óvulo, contra ti. Y ya ni se acuerdan que dejaste a tu hijo para cuidar del suyo y ofrecerle los medios necesarios para que llegara hasta donde esta ahora, por muy bien redactado que hicieras el “Contrato de Colaboración” inicial.
Por duro que fuera el conflicto que separó a Daniel Amatriaín de Jorge Lorenzo me pareció injusta la mención por parte del piloto, a la hora de los “agradecimientos” cuando se proclamó Campeón de MotoGp 2010.
Si estuviera en la piel de Amatriaín no me compensaría el dinero ganado (con muchísimo esfuerzo) como manager de Jorge, comparado con el menosprecio que significa que cuando llegan a lo más alto, dejan caer tu nombre al mismo nivel que el vecino que le dejo la primera moto, además teniendo en cuenta que, cuando Dani se fijó y apostó por Jorge, sólo tenía 10 años y lo único que había ganado era “Campeonatos autonómicos”.
Es una lástima que no se reconozca su labor después de estar 11 años (1997-2008) dedicado en cuerpo y alma al piloto balear, hasta verle coronado bicampeón de mundo 250cc y piloto oficial de Yamaha, con Valentino Rossi.
Y cuando le llamó Yamaha, le dijo:
“Ya no te necesito”

Declaraciones de Jorge Lorenzo (Febrero 2007)

“Dani Amatriaín es el mejor manager y la mejor persona que he podido conocer, aunque a veces, su imagen, para algunos, no sea esa.
Tiene mucho carácter, es un líder y eso no se comprende en ocasiones. Ha sido mi segundo padre, dentro y fuera de los circuitos, y espero que siga conmigo, como pieza clave, hasta el fin de mis días en la competición”.

Donde dije digo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario