Esta frase, también se la he oído decir a varios padres de pilotos de la Promovelocitat...
En un programa infantil, que emitían los sábados por la mañana, a mediados de los 70’s, en TVE, (el único canal que había...) que se llamaba “La Guagua” y presentado por Torrebruno (1936-1998), los niños y niñas que acudían de público al plató, participaban (o competían) en juegos, muy frikis de esa década, separados en dos grupos:
Al final del juego los ganadores se llevaban una bicicleta y los perdedores se llevaban unos libros didácticos, pero lo que marcó al programa por lo que todavía se recuerda, era la frase del presentador, que hacía repetir (en un “grito conjunto”) a los participantes cuando finalizaba el programa, que era:
Lo importante no es ganar... ¡Lo importante es participar y divertirse!
y mientras unos salían del plató con su espléndida bicicleta (lo que hoy en día, sería como ganar el último modelo de la PlayStation o Wii) los otros se iban con sus libros, pensando en la mala suerte que habían tenido.
La competitividad existe desde siempre, no tiene ni época ni edad. Las mismas ganas de ganar se tenían en los 70’s que en la actualidad, y las mismas ganas de llegar primero las tienen los jóvenes pilotos de la Promovelocitat, como los “maduritos” pilotos que participan en la Copa de Resistencia 24 horas en Vespa.
En la foto de la izquierda, podéis observar un grupo de 15 chicos que están “participando y divirtiéndose” (como diría Torrebruno), teóricamente, dejándose adelantar, dándose la mano en cada curva y saludando al público de las gradas...
Recordad, chicos... lo importante, no es ganar... lo importante es:
“quedar por delante del segundo clasificado”.
Si no existiera estas “ganas de ganar”, con una moto, de origen, preparada para aguantar dos mangas de 13 vueltas, habría más que suficiente para participar en la Promovelocitat, y los padres no se “sacrificarían” en pagar entre 4000 y 6000 euros por temporada, recambios aparte, para disponer de un mecánico “compartido” con otros pilotos, para conseguir sacarle a la moto el máximo de provecho en el banco de potencia, en el caso de la Promo 50, entre un mínimo de 9 Cv y un máximo de 13 Cv (y “rezar” para que la máquina funcione...), cuando, para colmo, esta demostrado que pilotos-becados con máquinas de 9 Cv han quedado por delante de pilotos-privados con motores de 12’5Cv
Pero la culpa nunca es del piloto... “Es de la moto que no corre”...
Cuando me propusieron escribir en esta web, lo primero que hice fue entrar en google y escribir en el buscador la palabra “Motociclismo”. Aparecieron 6.960.000 resultados y automáticamente, llamé al fundador de la web http://www.eninternet.es/ para rechazar su ofrecimiento.
En todo lo que he participado en mi vida, he intentado estar entre los diez primeros y, en este caso, con una "parrilla" de casi 7 millones de inscritos, que hablan de lo mismo, difícilmente estaría, por mucho que me esforzara, entre los “TOP TEN”, pero, después de pensarlo dos veces, decidí “aventurarme” a escribir...“Inicialmente de Motociclismo” que no es lo mismo que escribir de “Motociclismo de Iniciación”...
Porque, por increíble que parezca, cada vez que busco “información” en google, no encuentro lo que necesito y dada la indudable infinidad de datos que proporciona este universal buscador, no me queda otro remedio que decir, a modo de excusa:
“No tengo facilidad con Internet...” (como los que dicen... “la moto no corre...”)
No nos engañemos... la canción que cantaba Torrebruno al final del programa (los carrozas como yo la recordarán...) decía así:
“Tigres... Leones... ¡Todos quieren ser los campeones!
¿si todos quieren ser “los campeones”, donde queda lo de “Lo importante es participar y divertirse...”?
además, ¿tu que prefieres un libro (e-book) o la PSP último modelo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario