domingo, 1 de mayo de 2011

Dani Pedrosa, ¿qué te ha pasado?


Foto Izquierda: Pedrosa, 2003, antes del Cola-Cao.
Foto Derecha: Pedrosa, 2010, después del Cola-Cao.

Cuando estuve viendo los videos resumen de las temporadas 2002 y 2003 para hacer el artículo: Fonsi Nieto se retira... afortunadamente; me sorprendió ver a un prometedor piloto, guapo, sonriente, hablador, espontáneo, amable con los medios de comunicación y con sus fans, que “vibraba” (y nos hacía vibrar) cuando lo entrevistaban y cuando subía a lo más alto de podium y rompía a llorar, que enternecía el corazón de jóvenes y mayores con su famoso anuncio del Cola-Cao.
Dani Pedrosa... ¿qué te ha pasado?
El piloto suizo, exCastellar de Vallés, porque yo creo que eres de donde “quieres” (o escoges para pagar menos impuestos) y no del lugar de nacimiento, que es casual, y escogido por tus padres que deciden por ti. Por lo tanto, no sé porque, Ernest Riveras TVE1, repite tantas veces “El pilot de Castellar” si está “empadronado” en Suiza, como hacen muchos deportistas, que no por ser lo “habitual” tiene que ser lo aceptablemente correcto, y menos en un país “en crisis” (el nuestro) que por una multa impagada por mal estacionamiento, te embargan la cuenta corriente, mientras que, a los deportistas millonarios, se les disculpa que no paguen a hacienda lo que les correspondería pagar en función de sus ingresos obtenidos en el extranjero, aún viajando con pasaporte español.

Hacienda somos todos, siempre y cuando, no puedas empadronarte en un paraiso fiscal, como las Islas Caimán, las Bahamas, Mónaco, Suiza y los “menos ricos”, en Andorra.
No recuerdo exactamente cuando se produjo el “cambio” de actitud o de personalidad, pero entre el joven Pedrosa del 2003 al Sr. Pedrosa del 2010, va un abismo.
Haciendo un “esfuerzo de memoria” y recurriendo a mis libros y material que guardo desde 1985, (¿tendré Síndrome de Diógenes Motociclista?) me ha parecido detectar que el “cambio” se produjo a raíz de su salto a MotoGp.
Empezó diciendo que la moto le quedaba “grande”, y al año siguiente, HRC le hizo una moto a medida, que el pobre Hayden tenía que entrar con calzador. Tuvo un accidente en pre-temporada y dijo que la moto no funcionaba porque Hayden no sabía "evolucionar" la moto...

 
Dani, cuidado, con todo mi respeto, alguien tendría que recordarle que estaba hablando de un Campeón de Mundo de MotoGp (con Valentino en pista que esto tiene más mérito), título que tu en cuatro años siendo piloto “preferido” de fábrica, todavía no has conseguido. Otra año, la culpa era de los Michelín, después la culpa fue la falta de adaptación a los Brigestone... ¿sigo?
Su sonrisa, sana y limpia del 2003, ahora, aún subiendo al podium en 2º y 3er. lugar en MotoGp, es una sonrisa “fingida” y de resignación, aprietas los dientes como si estuvieras estreñido (¿será por culpa de tanto Cola-Cao?) y los comentarios que han filtrado los medios de comunicación, cuando te han pillado hablando “fuera de cámara” no te han beneficiado para nada.
En la sección “Cartas al Director” de una conocida Revista Motociclista, un aficionado (o un profesional del medio haciéndose pasar por un aficionado) “filtraba” un comentario de tu “clon” Alberto Puig, que te decía, después de la carrera:
“Vamos Dani, ahora toca hacer el paripé".
¿paripé? O dicho de otro modo, fingir delante de tu afición y de los medios... ¿estás obligado a hacerlo como en la Fórmula One? ¿obligado por tu patrocinadores? Porque si no es una obligación te agradeceríamos que fueras directamente al box, sin hacer declaraciones, a sacarte el tapón que tienes en... las orejas.
También, en la misma Revista y en la misma sección, otra persona escribía diciendo que muchos “aficionados", a pie de podium, te abucheaban cuando subiste a recoger el trofeo en tu propio país.
Cuando, últimamente, al final de cada entrevista, dejas caer:
 “este trofeo se lo dedico a mis fans”
se ve tan fingido como si estuvieras leyendo un guión, “alguien” quiere mejorar tu imagen pero “le costará...”
Indudablemente eres un fantástico piloto. Nadie lo puede discutir. Tampoco no pretendemos que te vistas de Rocky Balboa, ni de Gladiator, ni de astronauta, porque cada cual es como es, y no te haría “más humano” en lugar de la imagen "de robot", en las manos de Puig.
Y ya para finalizar, este año 2011 “renuevas” contrato por 5º año consecutivo en HRC-Repsol, cuando esto no ha ocurrido jamás con un piloto "oficial", de fábrica, que no consigue títulos, porque Honda da “primas” por ganar, pero los 2º's y 3º's no son merecedores de esos “incentivos” por parte de Honda-Japón.
Está inusual renovación, quizá sea porque D. Alberto Puig, esta en “nómina” de la empresa Repsol,  como Director Deportivo y responsable de todos los equipos Repsol... y como dice el refrán... ¡Quien paga, manda! O dicho de otro modo, ¡Quien paga, escoge piloto!
He leído una entrevista reciente que ha concedido al diario "El Mundo", en su “casita” de Prangins (Suiza), pequeño pueblo a las orillas del lago Leman, a 4 kms de la “Chabola" de Michael Schumacher y cerca de los Alpes franceses, donde declaraba:
“En este pueblo he encontrado la tranquilidad que buscaba”
En fin... sin comentarios.
¿Es que nadie le ha hablado a este chico de un pueblecito, en el Pirineo Catalán, llamado Camprodón?

No hay comentarios:

Publicar un comentario