domingo, 11 de septiembre de 2011

Promovelocitat 2011. 4ª Prueba. Circuit d'Alcarrás II. 3-9-2011

La 4ª Cita de la Copa Catalana de Promovelocitat 2011, se disputó el 3 de Septiembre en el Circuito “extendido” de Alcarrás II, donde se vivieron espectaculares carreras en las dos categorías de 50 y 70 cc.

En Promo 50, conseguía la Pole Position, con un tiempo de 1:02,753, por primera vez en Catalunya, el piloto de Palma de Mallorca, Vicente Romera, que rompió el encendido en la última curva de los entrenamientos cronometrados. Con lo cual, debido a la falta de tiempo y de medios técnicos para arreglarlo le impedía disputar las carreras.

Por suerte, el padre del piloto Eric Farrán, Salvador Farrán (un nombre muy apropiado para la ocasión) se ofreció a solucionar el problema, sin salir del parque cerrado, y en un tiempo propio de un mecánico de la Fórmula One, pudo conseguir arreglar el problema para que pudiera disputar la primera manga.

Como no dio tiempo a pasar la moto por el banco de potencia, y a pesar de que el equipo presentó los tres comprobantes conforme había pasado, durante la mañana de sábado, por el banco de potencia, dando una potencia máxima (en las 3 ocasiones) de 11’5 Cv., un equipo presentó una reclamación verbal a la Federación con lo cual se vieron “obligados” a sancionar a dicho piloto con salir desde la última posición.
Aún así, Vicente Romera, consiguió adelantar 14 pilotos, saliendo desde el 15º puesto, hasta llegar a situarse en 2ª posición.

En la parrilla de salida, se dio la circunstancia de que 3 pilotos de la 1ª línea, eran “rookies” que participaron en la pasada temporada en la Copa Catalana de Minimotos: 2º posición para Iker García #93, 3ª Sergio Arias #11 y 4ª posición, el piloto de TJ-Racing/GRC, Xavier Artigas #43, que tuvo que abandonar antes de finalizar antes de la primera vuelta, por un accidente al final de la recta.

Finalizaban la 1ª Manga, por detrás de Vicente Romera, en 3er lugar, Iván Vázquez #17 (Evo Kids Osona), 4º Sergio García #11 (2º en el podium), 5º Iker García #93 y 6º Javier Dasi #45, que con la suma de las dos mangas, conseguiría subir al tercer peldaño del podium.

En la segunda manga, el piloto mallorquín que había causado sensación en la primera, volvió a salir desde la última posición, a pesar de la insistencia por parte de sus padres, para que le penalización sólo se ejecutará en la primera manga, y a pesar de eso y de que la carrera fue en mojado, lloviendo de principio a final, consiguió remontar, otra vez, hasta la segunda posición y cuando faltaban menos de dos vueltas para finalizar la prueba y tenía al alcance al primer clasificado, un patinazo de la rueda trasera en la chicane de la curva 4, propició que tuviera un grave accidente, con rotura de clavícula y traumatismo en el hombro con desplazamiento del húmero.

Lo peor del accidente fue la intromisión, en plena carrera, de un Comisario de Puesto (Controlador de banderas) que saltándose el Protocolo de Seguridad en los Circuitos, en menos de 10 segundos después del accidente, levantó en brazos a dicho piloto, que se quejaba de un fuerte dolor en la espalda y lo sacó de la pista.

Todos sabemos que un piloto accidentado que no puede levantarse por su propio pie del asfalto (tanto en los circuitos como en las carreteras) y está gritando de dolor quejándose de la espalda, podría tener un lesión medular que cualquier movimiento por parte de personas no cualificadas para hacerlo, podría causarle una lesión vertebral que lo dejase tetra/parapléjico para toda su vida.

Por lo tanto, ya que la Federación sólo permite reclamaciones hasta pasados 30 minutos del final de la carrera y los padres y piloto, durante ese tiempo, estaban subidos en la ambulancia de camino al hospital de Lleida y no estaban para “reclamaciones”, que menos que disculparse con la familia y reconocer que por parte del controlador, del director de carrera y de la Federación, no se cumplió el Protocolo de Seguridad en los Circuitos, como está estipulado.

En el caso, de haber sacado "Bandera Roja" para parar la carrera y poder atender debidamente a Vicente Romera (como exige la normativa) se hubiera tenido que otorgarle los 47 puntos, correspondientes a la 2ª posición, como se hizo el pasado año con Jeremy Alcoba #46, en el accidente que sufrió en Mora d'Ebre.

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