He rescatado esta noticia publicada en la web valenciavpplaza.com, porque es una realidad que muchos desconocen y otros no quieren reconocer.
Está dedicada a todos los padres de jóvenes pilotos que participan en Campeonatos de Motociclismo de Iniciación, y que están hipotecando su patrimonio y su vida, pensando que “algún día lo recuperaré cuando mi hijo llegue al Mundial”.
Padres que se gastan todo lo que tienen (y lo que no tienen) para conseguir que su pequeño piloto disponga del material necesario para poder estar entre los 10 primeros de cada campeonato. Y que además, parecen “tener prisa” en ir subiendo de categoría para llegar al Campeonato Mundial, donde se mueven cifras millonarias y “esperan sacar", no sólo lo que invirtieron sino, además, lo suficiente para que su hijo “viva de renta” a partir de los 30 y pico años, cuando anuncié su retirada, delante de muchos medios de comunicación.
También, este artículo, está especialmente dedicado a los padres que no les importa que su hijo no vaya al colegio para ir a entrenar, con tal de ganar un Campeonato de Promovelocitat 50cc.
Lo que cuenta Sergio Gadea en esta sincera entrevista, es la pura realidad, que muchos “nos quieren que se sepa”, y que se puede resumir en 3 líneas:
- La mayoría de pilotos PAGAN para poder correr en un equipo del Mundial.
- Y aunque tengas un curriculum como el de Gadea (que no es poco) no te libras de tener que pagar por participar.
Actualmente, un equipo del CEV no “fichará” al número 1, campeón de campeonatos anteriores, fichará al que le pague más dinero por estar en su estructura, y que sea un piloto mediático y carismático que pueda atraer a posibles patrocinadores para el equipo.
A continuación podéis leer un resumen de la entrevista:
Sergio Gadea: "Estoy dispuesto a correr gratis y trabajar de lo que sea para poder vivir"
Sergio Gadea es un piloto valenciano, natural de Puzol y que el pasado mes de diciembre cumplió 27 años. Lleva desde 2003 participando en el Mundial de Motociclismo, alternando las categorías de 125 cc y Moto2, donde participó en 2010.
Este año se ha quedado sin moto, y no porque no le quieran, si no porque no tiene el dinero que a día de hoy las escuderías les reclaman a los pilotos para poder competir. Sergio sin embargo, no se rinde, quiere apurar sus opciones hasta el último minuto y confía en poder pilotar otro año más.
Antes de la entrevista nos agradece el interés mostrado ante su difícil situación.
- ¿Estarás contento en los últimos días por el apoyo de la gente?
Si estoy súper sorprendido, salieron las listas no estaba y me llamaron para preguntarme porque no estaba, comenté que tenia equipos pero me pedían dinero. Ahora lo he comentado por twitter y la gente me ha sorprendido porque se ha liado una muy grande. Estoy muy contento por lo que se ha volcado la gente
- Un piloto con tu palmarés, ¿Por qué está sin equipo?
Equipo he encontrado, tengo varios, pero no el dinero que me piden. Yo estoy dispuesto por el amor a este deporte a pagar como el año pasado todos mis viajes a los grandes premios, pero no el dinero que me piden. El año pasado me lo pagué pero cuando me pidieron dinero por competir me tuve que ir a la calle porque efectivamente no lo tengo. Este año, otra vez me han venido equipos importantes con posibilidades para luchar por el mundial pero me piden un dinero que no tengo. Yo estoy dispuesto a correr gratis y a trabajar en otra cosa para poder vivir, pero no tengo el dinero que me piden para correr.
- No me creo lo que me estas contando, no me creo que un piloto de Moto2 o Moto3 tenga que pagar por correr..
Ahora mismo es la situación que hay, y cuando uno ama el deporte que hace está dispuesto a todo, pero siempre que pueda correr y vivir. Ahora está todo muy difícil, sigo recuperándome de la lesión de Japón, y si sale algo pues tiraremos adelante si no pensaremos que hacer.
- Tengo entendido que este no es un problema sólo tuyo, ¿Es cierto que ahora en Moto2 y Moto3 el que corre es por que paga?
Sí, sí, eso es así. Está claro que el que está arriba tiene equipos y no paga, pero excepto los campeones del mundo todo el mundo paga. Es la situación que hay, hay gente que tiene dinero y se lo puede permitir, pero yo no lo tengo.
- ¿Hay alguna solución, con patrocinadores de poder tener una moto?
Sí, pero el problema es que el tiempo se acaba, las listas ya están, los pilotos ya están, los equipos ya están, y lo que tampoco quiero hacer es subirme en una moto por subirme, sin tener opciones, para estar detrás, y pasarme todo el año sufriendo. No quiero que nadie pierda el tiempo, si tengo opciones de estar delante, claro que quiero correr, eso lo tengo clarísimo, pero las buenas opciones están muy complicadas, tiene que ser un milagro. Me estoy haciendo la idea de que no voy a competir, pero aun así sigo entrenando y trabajando el día a día.
- ¿Cómo se lleva que te digan tienes que pagar por hacer tu trabajo?
Todo ha empezado por la crisis, y se ha permitido también, si alguien dijera que los pilotos no tienen que pagar y que si los equipos no tienen dinero no corren, estoy seguro de que saldrían equipos.
- Por lo que cuentas y la información que se conoce, da la sensación de que alguien se lleva dinero, porque si todo el mundo paga en Moto2 y Moto3
Si, por un lado o por el otro. Pero como en todos los negocios hay intereses, los que mandan tiene que hacerlo rentable, pero la verdad es que no lo sé. Yo sé lo que me piden y la situación que tengo.
- Si no hay solución, ¿Qué vas a hacer?
No lo sé. Eso me pregunto yo, habrá que buscarse la vida como hace todo el mundo. Trabajaremos de lo que sea. Estoy en una época maravillosa de mi vida y ojalá siga y esto salga adelante.
- Supongo que no quieres ni pensar lo de no correr...
Claro que no lo quiero pensar pero la vida no se acaba, sé que no me voy a hundir, tengo fuerza para tirar adelante con lo que sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario