martes, 29 de noviembre de 2011

¿Rubén Archilla López o Daijiro Sako? Yo ya he escogido.

Este año, entre los pilotos becados del Racc de la Copa Catalana de Promovelocitat 50cc, que tanto me cuesta de distinguir (todos “de amarillo” y con el casco blanco), ya desde la primera carrera en el Circuit d’Alcarrás hubo algo en un piloto becado que me llamó la atención.
Su nombre en la espalda de su mono de competición: R. Daijiro
Y tal como recientemente le he comentado a su familia lo primero que me vino a la mente fue: 

 
“Los padres de este piloto tienen que ser unos grandes seguidores del mundial de motociclismo y hay que “echarle valentía” para ponerle éste nombre a tu hijo...”

Lo que no se me pasó en ningún momento por la cabeza es que este piloto fuera “medio japonés”.
Hace poco su padre, Manuel, se puso en contacto conmigo para pedirme si podía hacerle un video-personalizado similar a los que he hechos para varios de sus compañeros. Sus primeras palabras fueron:
“Soy el padre de R.Daijiro... No sé si te sonará...”

Mi respuesta:
¿qué si me suena? Creo que es la “espalda” más filmada de todos los pilotos Racc de este año, porque de las 7 mangas que filmé este año de la Promo Racc Grupo B, me fue “inevitable” grabar este nombre con mi filmadora, cada vez que lo veía.
No lo podría reconocer por su cara (siempre lo veo con el casco) y sé que no lleva el dorsal 74, pero, su nombre... ¿cómo se me va olvidar?

Le dije que “intentaría” hacer un video de su hijo pero que no recordaba tener “imágenes” de él... y hacer un video de mínimo 3 minutos sólo con “la espalda del piloto”... no hay “música” que lo arregle.
A base de mucha paciencia y de mirar todos los “Clips de video”, aproximadamente unos 50 por carrera/manga (cada vez que enciendes y apagas la cámara es un “clip de video”), fui apuntando el número de cada “clip” para después pasarlo al editor de video y recortar las partes donde no aparecía el piloto.
Yo sabía que, como mínimo, en cada carrera, más cerca o más lejos, tenía que aparecer y cuando los grabo en la parrilla de salidad también esperaba haberlo grabado por delante (además de su inconfundible nombre en la espalda).
En las primeras “conversaciones” a través de mail que mantuve con Manuel (su padre) creo recordar que no pude evitar preguntarle el “por qué” de ponerle ese nombre a su hijo, imaginando la respuesta que no podía ser otra que:“Se lo puse por el inolvidable piloto japonés Daijiro Kato #74”
Pero, su respuesta, fue tan... “diferente a lo que yo pensaba” y me informó de una serie de datos del piloto que, después de leer su mail tres veces, tuve que escribirle y preguntarle:
“¿es verdad todo lo que me has contado o me estás tomando el pelo?.
Me volvió a escribir confirmándome todo lo que me había contado anteriormente y aportando más datos y fotografías para que yo pudiera contrastar la información que me había dado.
Entre estos datos que me autorizó a publicar sólo necesito mencionar en este artículo lo siguiente:
R. Daijiro tiene doble nacionalidad, española por parte de padre y japonesa por parte de madre. Su nombre “español” es Rubén Archilla y su nombre japonés es Daijiro Sako.
Después de saber esto, no pude evitar darle mi opinión (que en más de una ocasión me ha costado una amistad...) y decirle que, con nombre español, para mí pasaría totalmente desapercibido (y supongo que para muchos) pero con nombre japonés, sea mejor o peor piloto, sería difícil de olvidar...
Y con el “nombre completo”... Rubén Daijiro Archilla López Sako, corría el riesgo de entrar en una imprenta para hacer una tarjeta de visita y salir con un tarjeta “tamaño póster”. Bromas aparte, intentar mantener juntos todos los nombres y apellidos, no era “conveniente”... y mi consejo (como las lentejas, si quieres te lo comes y si no lo dejas) era que utilizara dentro del ámbito del motociclismo su nombre japonés, porque le abriría más puertas que con el nombre español (sobre todo, a largo plazo, en Japón).
Ahora dependerá de los padres del piloto tomar la decisión pero, por mi parte, ya están informados que, con nombre español, su hijo es “uno más” de los pilotos de la Promovelocitat y con el nombre japonés, su hijo es un excelente soporte publicitario y que cuenten con mi apoyo incondicional, al igual que he brindado a unos pocos pilotos.

Para más curiosidad, Daijiro tiene un hermano pequeño que se llama Hiroshi y para poner la “guinda al pastel” (y lo siguiente si que es una broma) yo ya les he comentado que si van “a por el tercero” y le ponen Noriyuki... por favor, que me hagan “padrino de la criatura”...
¿Rubén Archilla o Daijiro Sako? Yo lo tengo claro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario