viernes, 20 de noviembre de 2020

Artículo publicado en "Diari de Girona"

https://www.diaridegirona.cat/esports/2020/11/18/model-dexit-detg-racing-brilla/1074291.html?fbclid=IwAR2GPBGYmwu3_HIQK1IVzffd72mAmZyF0tzmKQlzihbeLnJkoq_-_HkqNas

Artículo escrito por Marc Verdaguer / Traducido al castellano por Jordi Espallargas

El modelo de éxito de la ETG Racing brilla en los circuitos.

Tercera posición en el Campeonato de España de Superbikes y segunda posición en las categorías “Junior” y “Open 1000” para la Escudería Gerundense que participa con alumnos de la Escuela Técnica de Girona, como mecánicos y técnicos de sus motos.

Terceros Clasificados en el Campeonato de España de Superbikes con Marc Alcoba, que, con 19 años, ha estado el mejor debutante en una categoría llena de pilotos veteranos con experiencia en el Mundial, como Jordi Torres, Carmelos Morales o el vencedor final Román Ramos Subcampeón de la categoría Open 1000, también del Campeonato Nacional, con el veterano Joan Zamorano, Subcampeón de España de Superbikes Junior con Francesc Pérez, luchando por el título hasta en la última cita del calendario en el circuito de Jerez, donde llego lider y acabó cayendo.

 Los éxitos de Alcoba, Zamorano y Pérez, no son sólo tres buenos (o grandes) resultados de una escudería más, de las que participan en el Campeonato de España de Velocidad ESBK. Son la demostración de un modelo de éxito que, después de poner un pie por primera vez en las carreras de ámbito estatal en 2013, gana carreras sin dejar nunca de compaginar la formación con la competición. Y es que los tres pilotos de la ETG Racing han competido toda la temporada con motos preparadas por los alumnos de mecánica de competición de la Escuela Técnica de Girona, que también han estado los encargados de hacer todos los trabajos de equipo en la carreras del campeonato a Jerez, Cheste, Montmeló, etc.


En sus siete años compitiendo en el Campeonato de España, ETG Racing ya había conseguido un título (el de Stock 600cc del 2015 con el piloto de la localidad de Porqueres, Xavier Pinsach) pero este 2020 ha estado un año más “redondo” con los dos subcampeonatos y una tercera posición final. “La valoración es muy buena por los buenos resultados (obtenidos) en todas las categorías en una año muy complicado. Llegó la pandemia y se cancelaron las carreras,,, tuvimos que hacer clases virtuales... y cuando el calendario volvió a arrancar en septiembre, hemos tenido las carreras muy seguidas, sin margen de error”, explica el Jefe de equipo, Albert Torras, que cada vez tiene más claro al respecto que, el mundo del motor, mira a sus estudiantes cuando trabajan en los paddocks.

«Es evidente que a cualquier piloto le gustaría tener técnicos y mecánicos profesionales con 10 años de experiencia trabajando en su moto, pero a estos mecánicos alguien los tiene que formar”, apunta Torras, que no esconde que “me llena mucho” ver antigüos alumnos de la Escuela trabajando en equipos o en empresas del mundo de la competición. “Yo soy uno de los dos profesores que acompaña a los alumnos en las carreras y allí superviso la parte de telemetría y elctrónica; y cuando veo que, luchan por el campeonato, el responsable de telemetría de otro equipo es un exalumno, piensas: “Pues puede ser que estemos haciendo bien nuestro trabajo”, explica Albert Torras, que lo “remata” con otro ejemplo del capital humano que ha salido en los últimos años de las instalaciones de la Escuela Técnica de Girona, en la entrada Sur de la ciudad. “Cuando tenemos un problema con los programas de telemetría y electrónica, el técnico que nos envian ahora a nuestra empresa suministradora, resulta que es otro exalumno de la Escola”.


Todo ello en un curso marcado por la pandemia: “Ha sido complicado, pero creo que la escuela respondió bien, porque un viernes nos confinaban y el martes siguiente los alumnos ya estaban haciendo las clases teóricas On-Line y después en Julio les ofrecimos alargar el curso para hacer más prácticas”, recorda Torras, en una linea que también sostiene el director de la ETG, Jordi Moncanut: “Nosotros hemos de formar técnicamente pero también les tenemos que transmitir unos valores y una profesionalidad porque son gente joven, de 18, 19 o 20 años, y la verdad es que el compromiso que han tenido con la pandemia ha sido muy alto y esto también pone en valor la formación que damos en la escuela, al margen que creo que se ha notado en el rendimiento del equipo”

La combinación de formación con la competición que sale de la Escola Técnica de Girona y la ETG Racing, es valorada en el mundo del motor y, por ejemplo, la Escudería Gerundense también es la encargada de la organización técnica de las diferente Copas de Promoción que se realizan en Catalunya, donde se inician todos los pilotos. Primero, ETG Racing empezó con la Copa Catalana de Promovelocidad con las motos de la marca Ohvale (de 110 y 160cc) para niños y niñas de 7 a 13 años; y después se ha añadido la Copa Yamaha (180cc) para los mayores de 12 años, y la Promo Racc3, con minimotos Polini de 6 a 9 años.


 
“ Nos encargamos de la organización y, para la asistencia en carrera, contamos con nuestros alumnos de primer curso, para que se vayan acostumbrando a la competición y, poco a poco, empiezan por circuitos de karting más pequeños para no encontrarse en su primer día en Montmeló, donde todo se ve enorme”
, detalla Torras sobre la aportación de la ETG Racing a las Copas de Promoción. De la misma forma, la escudería gerundense será la encargada de hacer la parte de formación del ambicioso proyecto del Campus Circuit Parcmotor de Castellolí, que promueve el circuito de Igualada, Dorna y la Clínica Dexeus con el objetivo de formar los pilotos del futuro.

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